Complejo Turístico Los Azores
Ya en 1.158 cuando se fundó la Orden de Calatrava, Fuencaliente era un lugar de suma importancia, pues se encontraba en el paso obligado de los peregrinos para cruzar de la Meseta a Andalucía. Actualmente, y tras el paso de los siglos, sigue siendo un sitio de paso y parada inexcusable, especialmente para los numerosos cazadores que transitan por sus alrededores.
Podemos decir que esta zona es el centro neurálgico de la montería tradicional. Tiene un sabor especial y está rodeado de las fincas más emblemáticas de Sierra Morena, donde a día de hoy se sigue monteando de manera tradicional como hemos heredado de generaciones pasadas.
Enclavado en medio de Sierra Madrona y teniendo como antesala el inmenso Valle de Alcudia, junto a la vega del arroyo Azor y a tan sólo 3 km. del casco urbano de Fuencaliente, se levanta el Complejo Turístico Los Azores en uno de los parajes más bellos de la zona. Un complejo turístico recientemente remodelado y al cual, sus actuales regentes, Javier y Victoria, han conseguido devolver el esplendor de épocas pasadas.
Los Azores: Lugar de tradiciones cinegéticas
Hablar del Complejo Turístico Los Azores es hablar de caza, de tradiciones, de amigos y de innumerables recuerdos que se agolpan la memoria cinegética de jóvenes y veteranos. Es difícil no conocer a algún montero o recechista, ya sea incondicional de estas latitudes o visitante esporádico, que no haya pasado por el carismático hospedaje.
Cuando empieza la temporada, es complicado encontrar habitación, pues las instalaciones y servicios tan completos de los que disponen hacen que la estancia sea muy agradable, todo bajo un ambiente muy tranquilo y familiar. ¡Descansaréis en plena naturaleza! También será complicado no encontrarte una junta montera, en la que el olor a café y migas mañaneras te despertarán de una forma diferente y enérgica.
Su gastronomía está basada en los platos típicos de la tierra, haciendo un giño especial a la cocina tradicional manchega, elaborada con materias primas de alta calidad. Una extensa y variada carta que podrá degustar en el restaurante amplio y luminoso que da vistas a la exuberante vegetación del lugar. Hay que destacar también sus postres caseros, elaborados diariamente, y que son mi perdición. ¡Están riquísimos!
Y estando en la tierra del Quijote no podía faltar una selecta selección de vinos manchegos, entre ellos mi favorito de esta zona, Sara Selección de Bodegas El Muni, un caldo joven pero original elaborado con uvas de las variedades Verdejo y Riesling.
¡Y es que en Complejo Turístico Los Azores no os aburriréis! sus actividades y entorno hacen que el tiempo pase muy rápido y os falten horas para descubrir cada uno de los rincones con encanto que hay en las cercanías. Desde sus famosas aguas termales, pasando por cada uno de los doce yacimientos de pinturas rupestres, el poblado Romano de Valderrepisa, la Chorrera de los Batanes, las Lastras, el Roble Viejo, etc.
Por último, os recomiendo un paseo alrededor del hotel en plena naturaleza, pues hay preciosas rutas marcadas, como la del Roble Viejo o la Emita de San Isidro, en donde podréis disfrutar de un entorno salvaje y cubierto de monte autóctono: roble melojo, madroños, enebros, encinas, quejigos y alcornoques centenarios. Además, con un poco de suerte, podréis descubrir algunas de las especies faunísticas más importantes como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera, la cigüeña negra, venado, jabalí, corzo… Algunos son más fáciles de ver y otros no tanto, por lo que habrá que buscarlos.
Otro aliciente excepcional que podréis encontrar en estas fechas primaverales y ya más metidos en verano, son sus estupendas instalaciones de jardines y piscina, que junto a los veladores y terraza al aire libre os ayudarán a disfrutar aún más de este pedacito de Castilla La Mancha. Un lugar que a pesar del riguroso calor veraniego mantiene una temperatura mucho más suave que el resto de la provincia, y que por la noche refresca dada la vegetación y el agua abundante que circunda la zona, lo que nos ayudará a pasar las bochornosas noches del estío.
Ya por último, y para completar las bondades de este hotel con encanto, está su atractivo programa cultural, centrado principalmente en las noches de verano. Un amplio repertorio de conciertos y artistas invitados harán las delicias no sólo de los huéspedes, sino de todos aquellos visitantes que se quieran acercar a disfrutar de estos placenteros conciertos en plena naturaleza.
Espero que os guste el Complejo Turístico Los Azores tanto como a mí y por si os animáis hacer alguna visita, aquí os dejo el contacto y ubicación:
Completo Turístico Los Azores
Carretera N-420, Km 103, 13130 Fuencaliente
Telf. 926 470 079
info@complejolosazores.com
Llevo sudadera de Mango, impermeable de Zara, pantalones de Zara, bolso de Bimba y Lola, monedero de Monpiel y zapatillas Adidas.
Muchas gracias por seguirme
Nos vemos en el próximo post.
Pilar Escribano Reina