RONDA: Taurina, Montera y Bandolera
Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Está situada en la parte más noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas de mediana altitud, que hace que tenga un carácter mágico, sobretodo al atardecer.
Por ella pasa el río Guadalevín, que la parte en dos y su cauce ha creado su famosa seña de identidad: “El Tajo”, un barranco de 120 metros de profundidad que a un lado deja la Ronda nueva, con su plaza de toros, y al otro lado la Ronda antigua, repleta de monumentos que constatan su historia.
Pero yo en este caso me voy a centrar en tres características, unas más sonadas que otras, de Ronda: su lado taurino, su lado montero-cinegético y su lado bandolero.
RONDA TAURINA
La Real Maestranza de Ronda es una de las plazas de toros más antiguas y monumentales de España. Es considerada como una de las cunas de la tauromaquia moderna y en ella se conserva viva la tradición de la caballería.
El Museo de la Real Maestranza de Caballería está situado bajo los tendidos y se divide en tres apartados: La Real Maestranza de Caballería de Ronda, Orígenes y evolución de la Tauromaquia, y Ronda en la Historia de la Tauromaquia. En ellos podrás ver la Real Guarnicionería y una preciosa exposición de armas antiguas.
Por Ronda han pasado las mejores figuras del toreo, pero la aparición de la figura de Cayetano Ordóñez, «Niño de la Palma», significará un antes y un después para la escuela de Ronda, continuada por la figura de Antonio Ordóñez.
Y por último, su corrida de toros Goyesca, tiene un carácter único y diferente que la hace especial, con un marco inigualable.
RONDA MONTERA
Las características geográficas de Ronda, su serranía, su paisaje y su proximidad al mar Mediterráneo, favorece su riqueza faunística y natural. Por lo que no era de extrañar que también tuviera un espacio dedicado a la caza.
El Museo de la Caza está situado en el casco antiguo. En él se puede ver una importante muestra de animales cinegéticos de la Serranía de Ronda y de otras especies de otros continentes. Leones, osos, argalis, íbices de las distintas cordilleras del mundo y un sinfín de curiosos y raros animales nos transportaran a los rincones más recónditos del planeta.
Pero lo más destacado de cazar en Ronda es su macho montés. Su caza se practica en la montaña y es apasionante. El mejor periodo para ir de rececho es el del celo, entre los meses de noviembre y diciembre. El macho rondeño está considerado como una de las cuatro subespecies de cabras hispánicas de nuestro país, como así recoge el libro Safari Club Internacional (SCI). En cuanto su morfología es el más pequeño de los cuatro, teniendo un pelaje más claro, un desarrollo de la cuerna menor, con tendencia a alzarse de forma recta, con muy poca o nula curvatura y bastante cerrados, lo que lo hacen único y atractivo.
RONDA BANDOLERA
La Serranía de Ronda en un pasado cobijó a los bandoleros que cabalgaban por su escarpada orografía, huyendo de algún delito o ayudando a los pobres, refugiándose en sus montañas.
Muy conocido por todo ello es su Museo del Bandolero, en donde se recoge perfectamente su historia. Cuenta con 1.390 objetos entre libros, trabucos, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros malagueños, óleos, acuarelas, cómic, cromos, películas, escenificaciones, etc. Un lugar que nos transportará a la intrincada vida rural del S. XIX y que no debemos dejar de visitar en nuestro paso por la ciudad soñada.
Ronda tierra de Bandoleros. Me quedo con la frase de José María Hinojosa “El Tempranillo”: El Rey mandará en España, pero en la sierra mando yo.
Ronda, ya te conocía, pero esta vez me has enamorado… Sólo pensar en un paseíto por la Alameda del Tajo, rodeado de arboles centenarios y dónde puedes contemplar la Hoya del Tajo y la Serranía de Ronda, desde sus balcones…
¡Ronda, enamoras, te prometo otra visita!
¡Feliz semana a todos!
¡Muchas gracias por seguirme!
¡Nos vemos en el próximo post!
Pilar Escribano Reina