La temporada de caza ya está aquí y otra vez queremos disfrutar de las sensaciones del campo, de las montañas y de la montería. Todos tenemos más o menos en mente lo que queremos hacer y donde vamos a ir a cazar.

Tanto rifles como escopetas  deberán estar a punto, y que su funcionamiento sea correcto para evitar fallos tanto técnicos como personales. Prepararemos equipo y accesorios que queremos y creamos necesitar.

Como cada temporada esperamos tener recuerdos y experiencias que nos dejen buenas sensaciones en nuestras jornadas de caza.

Desde estas lineas les deseo la mejor de las suertes aunque esta no pueda ser para todos igual.

Pero fundamentalmente desde aquí quiero llamar la atención sobre su seguridad y la de los demás. Parece que cuando llega la caza la gente se relaja y el dedo actúa antes que la vista y la mente.

Creo que a todos nos ha llamado la atención la cantidad de fallecidos por herida de bala que suceden en España todas las temporadas. No sé si se elaboran estadísticas, pero me da la impresión que vivimos cada año un nuevo record,  y cada accidente es un disgusto y un drama casi siempre irreparable.

Me cuesta creer que haya cazadores que sean capaces de disparar al movimiento o al bulto, pero por los datos de años anteriores vemos que se repiten una vez y otra.

Desde  estas líneas quiero insistir una y otra vez en que toda precaución es poca, por eso es conveniente volver a recordar algunos conceptos básicos de la seguridad en los disparos.

-Disparar siempre sobre objetivos claramente identificados. JAMAS dispare a bultos en movimiento.

-La boca del cañón nunca la dirija, ni de pasada aunque este descargada, a una persona.

-Tener el arma siempre en seguro, y solamente cuando vamos a disparar quitarlo.

-Enterrar los disparos cuando cacemos con un rifle, debemos saber dónde van a morir las balas.

-Nunca tirar con rifle sobre una rasante, tenemos que ser conscientes que un rifle puede matar a 1000 metros de distancia. 1000 metros es una distancia que no podemos ver y por tanto no sabemos dónde puede impactar el proyectil.

-Si esta en un puesto hágase ver con el cazador de  su izquierda y su derecha y conocer su ubicación.

-No ir a pistear ni señalar ninguna res durante el transcurso de la cacería.

-No moverse del lugar donde este marcado el puesto, y especialmente si es ocupado por dos cazadores.

Estos pueden ser algunos de los principales a tener encuenta.

Tambien utilizar prendas con colores naranja-butano ayudan mucho a hacerse ver y serian más que recomendables, en batidas y monterías. Los animales ven este color exactamente igual que el verde habitual de caza.

Debemos tener siempre presente que el mejor trofeo no compensa el disgusto de un accidente. Todos los años ocurren desgracias y todas son evitables.

Que la temporada que viene sea más segura. Suerte a todos y buena caza.

 

J.L.Varona.

Armeria Varona.

Deja una respuesta