Montería La Solana: El Taco

Este año quería sorprender un poco a mis tíos el día de su gancho: La Solana. Y pensé en llevarles un taco, por puesto, para sus invitados. Quería hacer algo especial, que gustase y me pareció buena idea llevarles una degustación de ibéricos del Valle de los Pedroches.

Para los que no saben qué es el taco, que aquí somos pocos, os dejo una breve explicación: El Taco es un pequeño picoteo que normalmente se lleva al puesto para amenizar la espera.

Así que un par de semanas antes del gancho me puse en contacto con mis amigos Los Rojillas y les encargué que me prepararan los embutidos típicos del Valle de los Pedroches: queso, jamón, caña de lomo y morcilla. ¡Que, por cierto, gustaron mucho!

El día de antes, lo dejé todo preparado para salir puntual y no llegar tarde a la junta: los tacos, rifle, catre, morral… Como siempre madrugón y a ponerse en marcha. Llegué a la junta donde nos esperaban unas migas que estaban buenísimas.

Mientras saludaba a todos los amigos y monteros, entre charla y charla, iba repartiendo el taco que había preparado y todos me lo agradecieron. ¡Según dicen a las personas se las conquista por el estómago, y yo creo que ese día lo conseguí un poco…

Cuando terminé de repartir todos los tacos, mi hermano me dio el sobre con mi puesto y este año vuelve a ser el mismo de siempre. El 1 del Colmenar. ¡Esperemos que haya suerte!

Y otra vez el ritual de todas las monterías:

1.- ¡El rezo! un padre nuestro por los monteros difuntos y una Salve a la Virgen de la Cabeza (patrona de los monteros) y a la Virgen de Luna, para que nos dé un buen día de caza.

2.- ¡Las indicaciones! Mi tío explica el cupo a todos los monteros, sobre el tipo de piezas que pueden abatir, de lo que se puede o no se puede hacer, que más o menos todos lo sabemos, pero nunca viene mal recordarlas, para que no haya problemas después. (Código Ético de los Cazadores)

3.- Y toca esperar que salga mi armada y como la mía es de las últimas, sigo de charla y deseándoles mucha suerte a todos los monteros que van saliendo hacia sus puestos.

¡Sale mi armada!

¡Suerte a todos!

Nos vemos en el próximo post en el puesto…

No dejes de seguirme. ¡Gracias!

Llevo pantalones de Mango, camisa de Zara, chaqueta de Sfera, tirantes del El CorteInglés, complementos de Cupo Libre, bolso Massimo Dutti  y zapatos de Varo.

Fotografías realizadas por Yuka García.

¡Nos vemos en el próximo post!

No dejes de seguirme. ¡Gracias!

Pilar Escribano Reina

Deja una respuesta